top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio Cordonnier

Juniors vs Pro

Actualizado: 5 feb 2020

Muchos de los jugadores que veo participar en los torneos Juniors de la ITF, juegan un tenis muy parecido al tenis profesional. Ellos “le pegan a la pelota” de la misma manera y con la misma forma que los jugadores profesionales. Sus patrones tácticos son los mismos, digamos que juegan a lo mismo.


Técnicamente golpean muy parecido, aunque algún detalle hace que los jugadores profesionales tengan mayor consistencia y fallen mucho menos al ejecutar sus tiros. La forma es la misma, pero la eficiencia es muy diferente.


Tácticamente, si bien usan los mismos patrones, se ven diferencias en la utilización de sus recursos y en la forma de administrarlos durante el partido entre un Junior y un Pro.


¿Porque sucede esto?

  • ¿Será por la cantidad de repeticiones que un jugador profesional ha realizado y eso lo convierte en “experto”?

  • ¿Será porque el jugador profesional, mas consciente de las consecuencias que le puede traer un error, se controla y juega con un margen mayor?

  • ¿Será la concentración que es capaz de mantener un jugador profesional debido a su maduración mental?

  • ¿Será el control que le da el desarrollo de la fuerza y sus habilidades coordinativas debido a su maduración psico-biológica?

Sin saber cuál es la respuesta a estas preguntas, pero suponiendo que al realizarlas estamos implícitamente sugiriendo respuestas, podemos plantear la siguiente teoría:

  • Debemos entrenar repitiendo golpes y jugadas. Luego utilizarlas en situaciones abiertas (partido por ej.), para aprender a tomar buenas decisiones.

  • Concientizar a nuestros jugadores de lo importante que es un error.

  • Trabajar la concentración desde edades tempranas.

  • Desarrollar físicamente la fuerza y la coordinación en nuestros jugadores para que sus movimientos se conviertan en precisos y eficaces.

Quizás sea éste un método. Quizás tú, experimentado entrenador, tengas otro método. Quizás haya un método mejor que otro. Lo que es cierto, es que muy diferentes son los métodos utilizados por los que integran el Top 100. Pero claro… después de 10 mil horas… cualquier metodo sirve.

Imagen recuperada de www.tenis.com.au

329 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page